1 el concepto de desarrollo en el universo mecanicista
percepción y realidad. Epistemología básica: método y teorías científicas. El paradigma mecanicista, fragmentario, determinista y lineal: de la física a las ciencias sociales. Examen crítico de las teorías económicas modernas. Evolución del concepto de desarrollo, revisiones y críticas. Desarrollo sustentable y equidad social. Desarrollo humano (pnud). Indicadores de desarrollo.
2 elementos neoparadigmaticos y desarrollo a escala humana
la revolución cuántica y el universo indeterminado.teoría general de sistemas. Sinergia. Pensamiento complejo.
Desarrollo a escala humana. Sistemas de necesidades y satisfactores. Los satisfactores sinérgicos y participación. Sociedad civil y cultura democrática. Hegemonía y contrahegemonía. El rol de las ongs. Redefinición del rol del estado. Democracia y participación.
Estilos y enfoques de liderazgo. Capacidades del liderazgo orientado al servicio. Patrón de conflicto y patrón de unidad en diversidad.
Metodología participativa consultiva.
3 marco conceptual de la salud comunitaria
salud y desarrollo elementos neoparadigmáticos en salud. Objeto de estudio de la salud comunitaria.
Relación de la salud comunitaria con otras disciplinas de la salud extra muros. Introducción al modelo de intervención en salud comunitaria. Herramientas operacionales modelos de intervención en salud, aps, apoc, medicina familiar, clínicos y sociales.
4 ciencias aplicadas a la salud comunitaria
sociología de la salud, el proceso salud - enfermedad - atención modelo medico hegemónico. Antropología de la salud. Medicina antropológica. Psicología comunitaria. Contexto de origen justificación y aplicación de la psicología comunitaria desarrollo en américa latina. Definiciones los modelos conceptuales. Desarrollo humano y los aportes a la intervención en salud ecología ambiental conceptos y enfoques ecológicos de la concepción del ambiente.
5 liderazgo en la salud
las personas y la participación en la salud, distintos niveles y enfoques. La relación del profesional de la salud y personas. La relación del profesional de la salud y la familia. La familia como espacio terapéutico. Orientación familiar en el trabajo de la salud comunitaria. La relación entre profesionales de la salud. La relación del equipo de salud y la comunidad. Liderazgo para el trabajo en equipo. Profesional- profesional y profesional - comunidad.
6 las organizaciones locales y la salud
las instituciones en el sector salud. La actividad extrahospitalaria promoción y educación, la atención ambulatoria la atención domiciliaria, modelos de atención terapéutica extramuros en rehabilitación psíquica y física. Los centro de salud y la gestión local. Las ongs en la salud. Los espacios locales comunitarios promotores de salud. Construcción de redes en salud.
7 estrategias educativas para la salud, basada en el desarrollo humano
educación para la salud y su relación con la aps. Las capacidades humanas y la salud. Crítica al modelo actual de educación para la salud (eps). Marco conceptual para la educación para el desarrollo humano. Estrategias educativas. Ciclo de aprendizaje. Pensamiento analítico. Sistémico, crítico y creativo.
8 de la planificación estratégica a la identificacion de proyectos
participación y planificación. Planificación participativa. Encuadre estratégico. Supuestos organizacionales: visión, misión, marco conceptual del desarrollo. Análisis contextual. Formulación de estrategias
idea de proyecto. Equipo, comunidad de proyecto y escenario de intervención. Análisis de la comunidad. Niveles de participación. Análisis de problemas. Diagnóstico participativo. El trabajo decampo y con la comunidad. Técnicas de recolección de datos. Procesamiento y sistematización de la información. Análisis de objetivos y alternativas.
9 formulación y evaluación participativa de proyectos
el marco lógico. La lógica vertical. Objetivos, resultados, actividades.
Cronograma. Las personas en el proyecto. Recursos materiales. Presupuesto.
La lógica horizontal. Matriz del marco lógico. Indicadores. Índices y metas. Medios de verificación. Factores externos. Movilización de recursos. El documento del proyecto.
Fuentes de financiamiento. Motivación de la comunidad.
El sentido de la evaluación. Tipos. Metodologías. Diseño de la evaluación.
Evaluación para el aprendizaje colectivo.
10 prospectiva: globalizacion, desarrollo local y ciudadanía mundial
globalización y unidad mundial en diversidad. Definiciones y conceptos básicos. Explicatividades, dinámicas y efectos de la globalización. Posturas y respuestas.
La revalorización del espacio local en el mundo globalizado. Glocalización y desarrollo local. Agendas 21 locales
la capacidad de percibir sucesos sociales desde una perspectiva histórica adecuada. Criterios antropológicos. Relativismo cultural. Dinámicas civilizatorias cíclicas y evolucionarias. Pluralismo cultural. Declaración universal de los ddhh. Manifiestos sobre el espíritu de la conciencia planetaria y de sevilla sobre la violencia. La promesa de paz mundial.
Cuerpo academico
coordinador de la especialización: lic. Horacio russo
auxiliar: ps. Adriana nedel
docentes invitados: dr. Sebastián díaz varela
módulos transversales: ing. Lucio capalbo
Metodología
Cada 2 semanas:
Envío de la clase (o clases).
Envío de la bibliografía digitalizada.
Envío de guía de lecturas.
Envío de consignas de reflexión.
Trabajos de investigación.
Ejercicios.
Talleres grupales sugeridos.
Devoluciones a los trabajos de reflexión, investigación, ejercicios y talleres.
Intercambio por e-mail de consultas de los participantes.
Una sesión de chat por curso.
Envío, recepción y devolución de las evaluaciones.