Curso : Postgrado en Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:410 horas
Realización:Cursos online
Coste: 14621 MXN> 7310 MXN
PARTE 1. ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL
- Educación Social
- Educación no formal
- Ámbitos de actuación de la Educación Social
- La intervención educativa en Educación Social
- Objetivos de la educación no formal
- Principios básicos de la intervención educativa en la Educación Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL
- La figura del educador social
- Competencias de los educadores sociales
- Política y política social
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Estado de Bienestar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
- Estructura organizativa penitenciaria
- Regímenes penitenciarios
- El papel del educador social en el centro penitenciario
- Grados de tratamiento penitenciario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
- La institución penitenciaria: Estructura y funcionamiento
- Personal profesional penitenciario
- Diferentes actividades dentro de la institución penitenciaria
- Módulos del centro penitenciario
- Prestaciones y servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL INTERNAMIENTO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
- Derechos y deberes del recluso
- La cárcel como un sistema social
- Consecuencias del internamiento
- Alternativas al ingreso en prisión
- Uso del tiempo y el espacio
- Educación y cultura
- El trabajo
- La vida en el patio
- Consecuencias somáticas
- Consecuencias psicosociales
- El caso de las mujeres
- Trabajos en beneficio de la comunidad (TBC)
- Talleres de Seguridad Vial (Taseval)
- Suspensiones y sustituciones de condena
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL RECLUSO
- El recluso durante el proceso de institucionalización
- La conducta del interno
- Aplicación de reglas para el tratamiento de los reclusos
- El entorno familiar del recluso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN-ACCIÓN PENITENCIARIA: EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
- La intervención psicoeducativa
- Características de la intervención en la institución penitenciaria
- Realización de proyectos de reinserción
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL ESPECIALIZADA
- La desigualdad social y el concepto de Educación Social Especializada
- La exclusión social
- La familia
- La infancia
- La juventud
- Tercera edad
- Inmigración
- Dimensiones de la exclusión social
- Características de la exclusión social
- Políticas públicas de inclusión social
- Necesidades de la infancia
- Infancia y política social
- Nuevas formas de abordaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS HACIA LA INSERCIÓN SOCIAL EN MEDIO CERRADO
- El régimen cerrado
- La reinserción social
- Programa de régimen cerrado
- Programas Individualizados de Tratamiento (PIT)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SOCIAL E INSERCIÓN SOCIAL EN MEDIO SEMIABIERTO Y ABIERTO
- El régimen abierto
- El tercer grado y la libertad condicional
- Centros de inserción social
- El día a día en el tercer grado
- La libertad condicional
PARTE 2. DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LAS HABILIADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIALES
- Habilidades sociales y de comunicación
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
- Habilidades sociales en el aula
- ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES
- Enseñanza en habilidades sociales
- Entrenamiento en HHSS
- Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
- Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
- Educación primaria: marco de socialización por excelencia
- Adquisición de habilidades sociales
- Modelado
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Feedback o retroalimentación
- Otras técnicas utilizadas
- Pictogramas
- Guiones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN VERBAL
- Fundamentos de la comunicación
- Comunicación verbal
- Importancia de la comunicación verbal en el aula
- Principales elementos de comunicación
- Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- La comunicación no verbal
- Lenguaje corporal/kinésico
- Lenguaje proxémico
- Definición
- Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASERTIVIDAD
- La asertividad
- Estilos de comportamiento
- Entrenamiento en asertividad
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOESTIMA
- Autoestima
- Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
- Formación de la autoestima
- Desarrollo de la autoestima
- Fomento de autoestima en niños
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL
- Autocontrol emocional
- Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
- Técnicas para el control de emociones negativas
- Estrés
- La ansiedad
- Frustración
- Conducta impulsiva: trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Ansiedad y estrés
- Tolerancia a la frustración
- Control impulsividad
- Juegos para desarrollar autocontrol
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESILIENCIA
- Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
- Desarrollo de la resiliencia
- Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
- Problemas en el desarrollo emocional en la infancia
- Trabajar la resiliencia en niños
- Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA
- Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
- Empatía
- Escucha activa
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Conociendo las emociones
- La inteligencia emocional
- La enseñanza de la inteligencia emocional
- Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
- Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- Clasificación de las emociones
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Teorías y modelos de la IE
- Habilidades de la IE
- Aptitudes de la EI
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
- Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Enseñar a conocer las emociones
- Estilos educativos del profesorado
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
- La resolución de conflictos y el proceso de negociación
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- El proceso del conflicto
- Gestión de conflictos
- Negociación
- Mediación
PARTE 3. USO RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
- Marco de referencia de la competencia digital
- Competencia digital docente
- Competencia digital del alumno
- Formación permanente del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
- TIC y educación
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
- TIC, herramientas educativas y escuela
- El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
- La innovación pedagógica de las TIC
- Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA
- Las TIC en el contexto educativo
- TIC y orientaciones metodológicas
- TIC y alumnos con necesidades educativas especiales
- Impacto de las TIC en educación: importancia de la competencia digital
- Cambios en el aula: orientaciones metodológicas
- Funcionalidades de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
- Introducción a la metodológica educativa
- Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula
- Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital
- Corrientes actuales en educación: innovación educativa
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
- Beneficios de utilizar la PDI en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
- Qué es Internet
- La web 2.0 y la web 3.0
- Internet y educación
- Internet como recurso educativo
- Web 2.0
- Web 3.0
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
- Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Los blog como recurso educativo en las aulas
- Herramientas colaborativas online
- Los dispositivos móviles en el aula
- Gestores de contenidos educativos
- Plataforma de E-Learning
- Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual
- Web colaborativas: Wikis
- Trello
- Tabletas
- Libro electrónico
- Joomla
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Integración de las TIC en el ámbito educativo
- Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo
- TIC y APP empleadas en educación
- Funciones de las TIC en primaria
- Plan de Cultura Digital en la escuela
- Convenio Marco de Conectividad Escolar
- Aplicaciones para crear contenidos multimedia para los docentes
- Aplicaciones educativas para alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
- Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
- Riesgos más comunes en el uso de las TIC
- Acceso a contenidos inadecuados
- Ciberacoso
- Grooming
- Adicción a las nuevas tecnologías
- Sexting
- Exposición a datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
- Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
- Protección de datos y del menor
- Agencia española de protección de datos
- Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC
- La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
- Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
- Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
- Indicios de uso problemático con las TIC
- Sistemas de clasificación de contenidos audiovisuales