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Máster : Master de Educación y TIC + Titulación Universitaria

Máster : Master de Educación y TIC + Titulación Universitaria

999 € ¡LO QUIERO!
Certificación :
Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Tiempo de estudio:710 horas

Realización:Master Online

Coste: 44396 MXN 22198 MXN

Doble Titulación: - Titulación de Master de Educación y TIC con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Coordinador TIC - Educación - con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
A quién se dirige este Master Online
El Master en Educación y TIC va dirigido a los profesionales del mundo educativo, concretamente a aquellos relacionados con las nuevas tecnologías y TIC del centro así como todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos especializados en las nuevas tecnologías en la educación.
Salidas Profesionales Master Online
En el ámbito educativo recientemente, debido a los grandes avances tecnológicos y al uso de recursos TIC de manera asidua en la práctica docente, se ha vuelto importante tener unos conocimientos en las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la educación. Con el presente Master de Educación y TIC se pretende adoptar los conocimientos necesarios para conocer el rol del coordinador TIC dentro del contexto escolar, los medios tecnológicos disponibles para los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso responsable de las TIC.
Disciplina del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Que capacidades obtendrás este Master Online
Este Master de Educación y TIC le prepara para formarse como profesional en las TIC orientadas al ámbito educativo además de poder desarrollar su actividad profesional como coordinador TIC.
Resumen objetivo de conocimientos Master Online Máster : Master de Educación y TIC + Titulación Universitaria
- Conocer y determinar el rol y las funciones que posee el coordinador Tic dentro del centro educativo. - Determinar la metodología, el plan de comunicación y otros medios fundamentales para la práctica profesional del coordinador. - Saber utilizar y aplicar los recursos multimedia en el ámbito educativo y entender su aprovechamiento e importancia. - Ejecutar el uso del vídeo (analógico, digital y tutorial) y entender su implementación didáctica. - Utilizar el video digital como recurso didáctico en el aula. - Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico. - Conocer los conocimientos básicos sobre la alfabetización audiovisual y sus principales elementos: vídeo y televisión. - Analizar las aplicaciones didácticas de los programas informáticos y el software educativo. - Adquirir conocimientos acerca de los sistemas interactivos multimedia que se puede emplear en el centro educativo. - Explicar el proceso de introducción de las TIC en el entorno del aula. - Conocer las bases psicopedagógicas de la integración de las TIC en el aula. - Analizar la integración didáctica de internet en el aula. - Enunciar y describir los recursos educativos virtuales, e-learning y trabajo colaborativo. - Concienciar de la importancia de la TIC como estrategia pedagógica.
Profesión Master Online
Profesionales de la educación, Docencia, Centros educativos, Tecnologías de la educación, Experto en TIC, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar.

PARTE 1. COORDINADOR TIC - EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC
  1. El coordinador TIC
  2. Funciones y competencias
  3. - Distintos roles del coordinador TIC

  4. Coordinación TIC en el Centro y con la Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC
  1. Normativa TIC
  2. Equipo de coordinación TIC
  3. Coordinador TIC
  4. Compromisos del Centro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC
  1. Introducción a la Organización del Centro TIC
  2. Organización de los espacios para el profesorado
  3. Organización de la biblioteca
  4. Organización de Aulas
  5. - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as

    - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
  1. Apoyo y direcciones útiles para el coordinador
  2. Materiales y herramientas
  3. Copias de seguridad
  4. Filtro de contenidos
  5. Gestión de impresoras
  6. - Configuración de impresoras

  7. Resolución de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA
  1. Creación de un Proyecto TIC para un centro educativo
  2. - Introducción

    - Objetivos Generales

    - Materiales y recursos

    - Metodología

    - Contenidos y actividades

    - Formación

    - Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A, PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA
  1. El Diseño Curricular Base (DCB)
  2. PEC. Proyecto Educativo de Centro
  3. - Aprobación y Evaluación del PEC

  4. El Plan General de Aula. PGA
  5. Reglamento de Organización y Funciones. ROF
  6. Proyecto Curricular de Centro (PCC)
  7. Programación de Aula (PA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO, ?)
  1. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. TIC
  2. - Funciones de las TIC en educación

  3. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Profesorado y alumnado en el modelo Flipped
  5. - El papel de las familias en el modelo Flipped

  6. Puesta en marcha del modelo Flipped
  7. - Materiales empleados

  8. ¿Cómo se trabaja en el aula el método Flopped?
  9. Aprendizaje cooperativo
  10. - Características

  11. Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
  12. - Características

    - Evaluación del ABP

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES
  1. Acceso de Internet en el Centro
  2. Plan de Comunicación de Centro
  3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
  4. - Blogs

    - Webs

    - Wikis

  5. Redes Sociales
  6. - Las redes sociales aplicadas a la educación

    - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo

  7. Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
  8. - Dolphin

    - Edmodo

    - RedAlumnos

    - Internet en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC.
  1. La gestión del aula
  2. - La importancia de las herramientas para la gestión del aula

  3. Comunidad de Coordinadores TIC
  4. Entorno Max, Guadalinex Edu Next, Lliurex, Linkat, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESING THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA
  1. Design Thinking
  2. El impacto de las TIC en el mundo educativo
  3. Funciones de las TIC en educación
  4. Integración de las TIC en los Centros Educativos. Requisitos, Recursos y Modalidades
  5. - ¿Dónde?

    - ¿Cuántos?

    - ¿Cuáles?

    - Conectividad

    - Acceso a Internet

    - Contenidos digitales (software y recursos Internet)

UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC
  1. Licencias de Software
  2. - Tipos de Software que se pueden encontrar en el centro educativo

  3. Telefonía IP
  4. Correo corporativo
  5. - El correo de los centros educativos

    - Correo del personal docente

  6. Soporte y asistencia informática
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC
  1. Red interna del centro
  2. - Red cableada, WiFi y PLC

  3. Seguridad de los recursos de las TIC
  4. Seguridad en la infraestructura red
  5. Seguridad y buen uso del acceso a Internet
  6. Adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de los centros Educativos

PARTE 2. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDO MULTIMEDIA
  1. Concepto de multimedia
  2. Clasificación de los multimedia
  3. - Según el sistema de navegación

    - Según el nivel de control profesional

    - Según su finalidad de aplicación

  4. Características de los sistemas multimedia
  5. Aplicación de los multimedia
  6. Principios de aprendizaje multimedia
  7. Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
  1. Creación del software educativo
  2. Factores previos al diseño del contenido multimedia
  3. - Organización de la información

    - Aspectos motivacionales

    - Interactividad

    - Interfaz y navegabilidad

    - Usabilidad y accesibilidad

    - Flexibilidad

  4. Etapas de diseño del software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
  1. La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
  2. La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
  3. El vídeograma como recurso de aprendizaje
  4. La producción vídeográfica como proceso de aprendizaje
  5. La información audiovisual como estímulo para la evaluación
  6. Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DOCENTE
  1. Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
  2. El medio sonoro
  3. Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
  4. Los medios de comunicación social: prensa y televisión
  5. El medio informático
  6. Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VÍDEO DIGITAL
  1. ¿Qué es el vídeo?
  2. ¿Qué es el vídeo analógico y digital?
  3. Diferencias entre vídeo analógico y digital
  4. Conceptos fundamentales del vídeo digital
  5. Proceso de digitalización de vídeo
  6. Compresión de archivos de vídeo
  7. Formatos de archivos de vídeo
  8. ¿Qué es el streaming?
  9. Ejemplo: VLC Media Player
  10. - Características más significativas del VLC Media Player

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUNTOS CLAVE DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
  1. La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
  2. Competencia digital
  3. - Desarrollo de la competencia digital

  4. Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
  1. El entorno 3D
  2. - Objetivos tridimensionales

    - Creación de gráficos en 3D

  3. Programa Blender
  4. - Características propias de Blender

    - Funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN EN EL USO DE MEDIOS
  1. La necesidad de la formación
  2. Ventajas de la formación
  3. Abordar la formación del profesorado
  4. - Funciones de las TIC para el profesorado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. TIC en la propuesta didáctica
  2. Organización en el centro
  3. - Compromiso del centro

  4. Organización de aulas
  5. - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as

    - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as

  6. Organización de la biblioteca
  7. Organización de los espacios para el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
  2. Programas empleados para tratar la imagen
  3. - GIMP

    - JING

    - Picasa

  4. Programas multimedia para tratar el audio
  5. - Free Audio Editor

    - Audition CC

    - Requisitos del sistema

  6. Programas multimedia para tratar el vídeo
  7. - YouTube

    - Movie Maker

    - Overstream

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS REDES SOCIALES
  1. ¿Qué son las redes sociales?
  2. Servicios y tipos de redes sociales
  3. Las redes sociales aplicadas a la educación
  4. Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
  5. El rol del docente en el empleo de las redes sociales
  6. Diferentes roles del docente ante las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CINE EN EL AULA
  1. Cine. Un vídeo con fin educativo
  2. El vídeo en educación
  3. - Objetivos del empleo del vídeo en educación

    - Funciones del vídeo en educación

    - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación

  4. El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES MEDIOS DE MASAS
  1. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
  2. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  3. Concepto de Tecnología Educativa
  4. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  5. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  6. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa

PARTE 3. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
  1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en Educación
  3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
  4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
  5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Entornos Tecnológicos de E/A
  7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
  8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
  9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
  1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
  2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
  3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
  1. ¿Dónde?
  2. ¿Cuántos?
  3. ¿Cuáles?
  4. Conectividad
  5. Acceso a Internet
  6. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
  1. TIC en el aula de Educación Secundaria
  2. La integración de las TIC en Matemáticas
  3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
  4. Comprensión de lectura en Internet
  5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
  6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
  7. TIC en el aula de Idiomas
  8. Las TIC en Lengua y Literatura
  9. TIC en el aula de Educación Infantil
  10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
  1. Definición
  2. El origen de las WebQuest
  3. ¿Por qué WebQuest?
  4. Cómo diseñas una WebQuest
  5. Evaluación de WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Algunos conceptos de educación especial
  3. TIC y Educación Especial
  4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
  5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

PARTE 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?
  1. Nacimiento de la Sociedad de la Información
  2. Etapas de la sociedad en función de la información
  3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  4. - Características de las TIC

  5. Cuidad digital
  6. - Características de una ciudad digital

    - Servicios de la ciudad digital

  7. Características básicas de la sociedad digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN
  1. Educación en la sociedad digital
  2. Claves del proceso educativo en la sociedad digital
  3. Hacia una escuela digital

MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
  1. Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones
  2. - Power pupils

    - Happy and healthy

    - Lifelong learning

    - Lean Entrepreneurship

    - Techno-craft

    - B-tech

    - We care

    - Crowd power

    - Agora

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR
  1. La innovación educativa
  2. Definición de proyecto de innovación educativa
  3. - Importancia de un proyecto innovador

    - Características del proyecto innovador

  4. Tipos de proyectos de innovación educativa
  5. Elaboración del proyecto de innovación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
  1. El desarrollo profesional del educador
  2. Funciones del educador
  3. Adaptación del educador a la sociedad digital
  4. - Cambios educativos

    - El nuevo papel del educador

    - Funciones del educador en la sociedad digital

MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
  1. Definición el aprendizaje por proyectos
  2. Objetivos y características del aprendizaje por proyectos
  3. Metodología del aprendizaje por proyectos
  4. Evaluación del aprendizaje por proyectos
  5. Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
  1. Pedagogía inversa o Flipped Classroom
  2. - Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom

  3. El profesor y el alumnado en Flipped Classroom
  4. Papel de las familias
  5. Metodología del modelo Flipped Classroom
  6. - Recursos materiales

  7. Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN
  1. Definición de gamificación
  2. - Tipología de la gamificación

    - Diferencia con la teoría de juegos

    - Objetivo de la gamificación

  3. Diseño del proceso de gamificación en educación
  4. - Componentes de la gamificación

    - Herramientas de gamificación

  5. Gamificación y motivación
  6. Gamificación y aprendizaje
  7. - Gamificación en el aula

    - Diseño del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS
  1. Definición del aprendizaje cooperativo
  2. - Características más significativas

  3. Teorías del aprendizaje cooperativo
  4. - Perspectivas teóricas

  5. Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar
  6. - Conflicto y aprendizaje cooperativo

  7. Evaluación del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING
  1. Distintos métodos de formación
  2. - B-Learning

  3. E-Learning
  4. - Definición

    - Características

    - Elementos que justifican el empleo de E-Learning

    - Ventajas

    - Desventajas

  5. M-Learning
  6. - Definición

    - Características

    - Elementos que justifican el empleo de M-Learning

    - Ventajas

    - Desventajas

  7. Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning

PARTE 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

MÓDULO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Concepto de tecnología
  2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
  3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  4. Concepto de Tecnología Educativa
  5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
  4. - Historia de su desarrollo

    - Servicios de Internet de uso general

  5. Sociedad de la Información
  6. - Concepto de Sociedad de la Información

    - Las repercusiones de las nuevas tecnologías

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. - Rol del profesor y del alumnado

    - El alumno como nuevo agente del aprendizaje

    - Alumnado con capacidad de elección

    - Nuevo alumnado con nuevas capacidades

    - Capacidad de adaptación de los cambios

  5. Funciones de los medios
  6. Niveles de integración y formas básicas de uso
  7. NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
  1. Introducción a la comunicación
  2. - Elementos de la comunicación

    - Proceso de la información

  3. Comunicación visual y el lenguaje visual
  4. El sonido
  5. Lenguaje audiovisual
  6. - Aspectos morfológicos

    - Aspectos sintácticos

    - Aspectos semánticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
  1. ¿Qué es el vídeo?
  2. El vídeo en educación
  3. - Objetivos del empleo del vídeo en educación

    - Funciones del vídeo en educación

    - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación

  4. El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
  1. Introducción
  2. Televisión: educación formal e informal
  3. Aprender a ver la televisión
  4. Concepto de Televisión Educativa
  5. - Característica de la Televisión Educativa

    - Funciones de la Televisión Educativa

  6. Utilización de la Televisión Educativa
  7. Televidentes críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
  1. Informática educativa
  2. Utilización de la informática en educación
  3. - Concepción de integración curricular de la informática

    - Formación y actualización permanente del profesorado

    - Propuesta organizativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
  1. Alfabetización informática
  2. Lenguaje informático
  3. Hardware
  4. - Dispositivos internos

    - Dispositivos externos (periféricos)

  5. Software
  6. Orgware
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
  1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  2. Aplicaciones didácticas comunes
  3. - Objeto de estudio

    - Soporte recurso didáctico

    - Medio de creación y expresión

  4. Aplicaciones didácticas específicas
  5. - Herramienta de trabajo

    - Simulador

    - Gestión administrativa y de enseñanza

    - Gestión de entornos

    - Medios de comunicación

    - Tutor

  6. Software educativo
  7. - Juegos didácticos (EAO)

    - Videojuegos

    - Videojuegos educativos o didácticos

    - Libros multimedia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
  1. Concepto de multimedia
  2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
  3. - Hipertexto

    - Multimedia

    - Hipermedia

  4. Características de la hipermedia
  5. Códigos o medios de la información
  6. Clasificación de los multimedia
  7. - Según el sistema de navegación

    - Según el nivel de control del profesional

PARTE 6. USO RESPONSABLE DE LAS TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
  1. Marco de referencia de la competencia digital
  2. Competencia digital docente
  3. - Formación permanente del profesorado

  4. Competencia digital del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
  1. TIC y educación
  2. - La innovación pedagógica de las TIC

  3. TIC aplicadas a la enseñanza
  4. Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
  5. TIC, herramientas educativas y escuela
  6. - Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)

  7. El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA
  1. Las TIC en el contexto educativo
  2. - Impacto de las TIC en educación: importancia de la competencia digital

  3. TIC y orientaciones metodológicas
  4. - Cambios en el aula: orientaciones metodológicas

  5. TIC y alumnos con necesidades educativas especiales
  6. - Funcionalidades de las TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
  1. Introducción a la metodológica educativa
  2. - Corrientes actuales en educación: innovación educativa

  3. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
  4. - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC

  5. La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula
  6. - Beneficios de utilizar la PDI en el ámbito educativo

  7. Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
  1. Qué es Internet
  2. La web 2.0 y la web 3.0
  3. - Web 2.0

    - Web 3.0

  4. Internet y educación
  5. - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje

  6. Internet como recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
  1. Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  2. - Plataforma de E-Learning

    - Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual

  3. Los blog como recurso educativo en las aulas
  4. Herramientas colaborativas online
  5. - Web colaborativas: Wikis

    - Trello

  6. Los dispositivos móviles en el aula
  7. - Tabletas

    - Libro electrónico

  8. Gestores de contenidos educativos
  9. - Joomla

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Integración de las TIC en el ámbito educativo
  2. - Funciones de las TIC en primaria

  3. Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo
  4. - Plan de Cultura Digital en la escuela

    - Convenio Marco de Conectividad Escolar

  5. TIC y APP empleadas en educación
  6. - Aplicaciones para crear contenidos multimedia para los docentes

    - Aplicaciones educativas para alumnos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
  1. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
  2. Riesgos más comunes en el uso de las TIC
  3. - Acceso a contenidos inadecuados

    - Ciberacoso

    - Grooming

    - Adicción a las nuevas tecnologías

    - Sexting

    - Exposición a datos personales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
  1. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
  2. Protección de datos y del menor
  3. Agencia española de protección de datos
  4. - Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos)

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC
  1. La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
  2. - Indicios de uso problemático con las TIC

  3. Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
  4. - Sistemas de clasificación de contenidos audiovisuales

  5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P

PARTE 7. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
  1. Las TIC en la educación
  2. - Funciones de las TIC en educación

  3. Identificación de los componentes básicos de las TIC
  4. Ventajas e inconvenientes de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
  5. - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
  1. Importancia de la pedagogía
  2. Los modelos pedagógicos
  3. - La escuela tradicional y la escuela nueva

  4. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
  1. TIC como estrategia pedagógica
  2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
  3. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    - Estrategias de enseñanza

  4. Métodos de formación empleando las TIC
  5. - E-Learning

    - B-Learning

    - M-learning

  6. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC
  1. Introducción
  2. Las TIC en la formación del profesorado
  3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  4. - Transformaciones y repercusiones de las TIC

  5. Formación del profesorado en la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
  1. Las TIC en las aulas de infantil
  2. Las TIC en la Educación Primaria
  3. Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
  4. Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
  5. - Situación actual de las TIC en la Universidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC
  1. Plataformas educativas en las TIC
  2. Alexia
  3. Moodle
  4. Clickedu
  5. Otras plataformas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL
  1. Introducción a la pizarra interactiva digital
  2. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
  3. - Sistemas complementarios

  4. Funciones y funcionamiento de las PDI
  5. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
  6. - Beneficios generales

    - Beneficios para los docentes

    - Beneficios para los alumnos

  7. UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
  8. Importancia del diseño de cursos o programas de formación
  9. - Eficacia de los programas de formación

  10. Hot Potatoes
  11. - Componentes de Hot Potatoes

  12. JClic
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Las TIC, en las personas con discapacidad
  2. - La educación inclusiva y las TIC

  3. Las ayudas técnicas
  4. - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC

    - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas

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