Máster : Master en Educación Social + 60 Créditos ECTS
Tiempo de estudio:1500 horas
Realización:Master Online
Coste: 87547 MXN> 43774 MXN
El Master en Educación Social está dirigido a titulados universitarios de los distintos ámbitos educativos que deseen ampliar sus conocimientos o, por el contrario, estén interesados en cuestiones de ámbito social y educativo, así como en las actitudes y habilidades que les permitirán mejorar su actuación adaptándose a las nuevas demandas de una sociedad en constante proceso de cambio, avance y regeneración.
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
- Orígenes de la asistencia social
- Evolución de la Educación Social
- Enfoques actuales de la Educación Social: Ámbitos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL
- Introducción
- Conocimientos y habilidades requeridas
- Capacidades y competencias
- Perfil profesional del educador social
- Objetivos y funciones
- Áreas profesionales de actuación
- Técnicas básicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIÓN DEONTOLÓGICA DEL EDUCADOR SOCIAL
- El Código Deontológico del Educador Social
- Caracterización del Educador Social en la Intervención Social
- Claves metodológicas para el Trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA
- El origen de la sociología
- Los paradigmas sociológicos
- Enfoques y perspectivas sociológicas
- Evolución y transformaciones sociales
- Karl Marx: Conflicto y transformación social
- Max Weber: Racionalidad y transformación de la organización social
- Emile Durkheim: Evolución de la sociedad
- Cultura y Socialización
- La Socialización
- La Organización de la Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA SOCIAL Y LEGISLATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
- Conceptualización de Política social
- Exclusión e Inclusión en el contexto social
- La Política Familiar
- El Desarrollo en la Infancia
- Adolescencia y juventud: conceptualización
- El Proceso de envejecimiento
- Factores que originan la Inmigración
- Política legislativa en Educación Social
MÓDULO 2. ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL
- Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
- Historia de la Pedagogía Social
- Profesionalización del educador social y del pedagogo social
- Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
- Perspectivas o posturas ante la socialización
- La Pedagogía social y los servicios sociales
- Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
- Atención socioeducativa a la juventud
- Inadaptación social y delincuencia juvenil
- Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
- Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
- Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
- Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
- Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
- Desarrollo en la Madurez y la Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
- ¿Qué es la psicología social? Primeras aproximaciones
- Socialización
- Cognición y comportamiento social
- Influencia y Persuasión
- La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOGERONTOLOGÍA
- Desarrollo humano y vejez
- Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
- Efectos del envejecimiento en el cerebro
- Enfoques en gerontología social
- Mitos y Estereotipos sobre la vejez
- Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
- La sabiduría
- Gerontología y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- La animación sociocultural
- Características del/la animador/a
- Tres tipos de animador/a
- Papel del/la animador/a
- Funciones del/la animador/a
- Educación en y para el conflicto y la convivencia
- Sociedad multicultural
- Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Sociedad y perspectiva sociológica
- Cultura y proceso de socialización
- Organizaciones y estratificación social
- Desigualdad social
- Visión de género
- Envejecimiento y tercera edad
- Estructuras de poder y movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
- La institución familiar
- La Educación No Formal
- La Educación Permanente
- Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
- Las drogas como problema social
- Características y propiedades de las sustancias
- Conceptos básicos en drogodependencias
- Legislación y marco normativo
- Tratamiento de las drogodependencias
MÓDULO 3. LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Introducción
- La investigación en Educación Social
- El proceso de investigación científico
- El marco teórico conceptual
- Delimitación del problema objeto de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
- Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
- Fase inicial de la investigación
- Marco teórico en la investigación social
- La hipótesis en el proceso de investigación
- Metodología y diseño en la investigación
- Metodología experimental en el proceso de investigación
- Planificación y diseño experimental
- Características de los diseños cuasi-experimentales
- Metodología de encuestas
- Clasificación de encuestas
- Metodología Observacional
- Aspectos metodológicos de la observación
- Medidas en un registro observacional
- Criterios y diseños observacionales
- Tratamiento estadístico de los datos
- El análisis estadístico
- Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
- Métodos de investigación en ciencias sociales
- Características de la investigación teórica
- Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
- Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
- El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
- Principios y modelos de intervención socieducativa
- Fundamentos de la intervención socioeducativa
- Evaluación de programas
- Creación de una cultura evaluativa
- Funciones y finalidades de la evaluación de programas
- Dimensiones de la intervención educativa
- Selección de criterios en el estudio evaluativo
- Clasificación de los modelos de evaluación de programas
- El proceso de evaluación de centros educativos
- Características actuales de la evaluación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
- Estudio de las necesidades y demandas de la juventud
- Ámbitos educativos: Educación Formal, No Formal y Educación Informal
- Características y principios de la Educación No Formal
- Áreas de desarrollo en la Educación No Formal
- Políticas de juventud
- Legislación sobre información juvenil
- Convenios de colaboración entre programas de educación no formal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
- Funciones de los indicadores de evaluación
- Evaluación individual de acciones formativas
- Evaluación del programa de formación
- Interpretación de resultados del proceso de evaluación
- Elaboración de informes y conclusiones
- Seguimiento del proceso de formación
MÓDULO 4. INTRODUCCIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de servicios sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Inicio de la elaboración de un proyecto social
- Análisis y descripción de causas y efectos
- Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
- Identificación del proyecto
- Etapas en la gestión de proyectos sociales
- Fases en la gestión de un proyecto social
- Acciones previas en la ejecución de un proyecto
- Ejecución y seguimiento de un proyecto social
- Evaluación del proyecto social
MÓDULO 5. PROFESIONALIZACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL: CONTEXTUALIZACIÓN
- Competencias legislativas y administrativas de la intervención social
- Sistemas de protección social
- Técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
- Conceptualización y finalidad de los Servicios Sociocomunitarios
- Origen de los Servicios Sociocomunitarios
- Registro Constitucional de los Servicios Sociocomunitarios
- Planes e instrumentos para la mejora de los Servicios Sociales
- Programas e instrumentos de actuación para el Desarrollo Rural
- Funciones del Técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Características y actitudes del Técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Agentes de intervención en los Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
- La Planificación en los Servicios Sociocomunitarios
- Prestación de Servicios Sociocumunitarios
- La Animación Sociocultural en los Servicios Sociocumunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Definición de las necesidades familiares
- Solicitudes de demanda familiar
- La intervención familiar: tipología
- Análisis del sistema familiar
- Clasificación y características de las familias
- Tendencias actuales en la intervención con familias
- Categorización de los contextos profesionales
- Fases de actuación en la Intervención Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
- Factores que interfieren e incrementan la situación de riesgo social
- Conductas de riesgo para el menor
- La intervención social como método de protección ante el riesgo social
- Competencias de los Servicios Sociales
- Los Equipos Especializados (EE)
- Características de las medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN CON MENORES CONFLICTIVOS
- Análisis de la delincuencia juvenil
- Teorías sobre el origen y las causas de la delincuencia juvenil
- Factores de riesgo
- Trastornos de la conducta en menores
- El derecho penal juvenil
- Actuaciones públicas en situaciones de riesgo y desamparo del menor
- Programas y actividades socioeducativas para menores en conflicto social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
- El proceso terapéutico en drogodependencias
- Programas asistenciales: Tipología
- Evaluación de la adicción
- Técnicas y estrategias de intervención en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN INMIGRACIÓN
- El proceso de inmigración
- Caracterización de los inmigrantes
- Índices y características de la inmigración en nuestro país
- Los proyectos migratorios
- Riesgos de la exclusión social para la población inmigrante
- Atención social
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIAL EN GÉNERO
- Violencia de género: distintos tipos de violencia
- Intervención, prevención y sensibilización
- Elaboración de proyectos desde la perspectiva de género
- Normativa en relación a las políticas de igualdad
- Actuación de la Unión Europea en materia de Igualdad
- Normas y Políticas de igualdad de oportunidades
- Planes autonómicos para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN DEPENDENCIA
- Personas dependientes
- Actuaciones ante situaciones de dependencia
- Recursos: servicios y prestaciones
- Centros para la atención primaria
- La atención domiciliaria
- Prestación de servicios para la atención diurna
- Centros residenciales
- Centros de Especialidades y de Referencia
- Ayuda a domicilio básica y complementaria
- Intervención educativa con menores de edad
- Ayudas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD
- Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Marco Legislativo
- Centros Especiales de Empleo para la integración social
- Programas de integración laboral
- Ventajas en la contratación de personas discapacitadas
- Recursos técnicos y asistenciales para personas con discapacidad
- Los recursos y las estrategias de organización