Curso : Animador de Campamentos de Verano y Escuelas Vacacionales + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:325 horas
Realización:Cursos online
Coste: 11554 MXN> 5777 MXN
PARTE 1. ANIMADOR DE CAMPAMENTO Y ESCUELAS VACACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CAMPAMENTOS
- Definición de campamentos
- El campamento como espacio de aprendizaje
- Ventajas y obstáculos que ofrecen los campamentos
- Perfiles profesionales encargados del campamento
- Características de los campamentos de verano
- Historia de los campamentos
- Tipos de campamentos
- Qué aportan los campamentos
- Organización de un campamento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MONITOR/A Y DEL DINAMIZADOR/A
- Definición de monitor o monitora
- Definición de dinamizador o dinamizadora
- Factores y ámbito de actuación de un monitor o monitora
- Funciones del monitor o monitora
- Perfil profesional del dinamizador o dinamizadora
- Funciones del dinamizador o dinamizadora
- Cualidades físicas básicas para un dinamizador o dinamizadora
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL GRUPO
- El grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- Los roles en los grupos
- La cohesión y disgregación del grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- Estructura de poder
- Estructura comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD EN LOS CAMPAMENTOS
- Habilidades sociales
- Clases de habilidades sociales
- Discapacidad en los campamentos
- La asertividad
- La inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
- Ventajas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS ACAMPADAS COMO AGENTES DINAMIZADORES
- Definición de Medio Ambiente
- Espacios Naturales Protegidos
- Definición de acampada
- Lugares donde acampar
- Equipo
- Otros factores
- Origen etimológico
- Problemática ambiental
- Clasificación y modalidades de acampada
- Acampadas en espacios naturales
- Características generales de las acampadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APTITUDES FÍSICAS DESARROLLADAS EN LOS CAMPAMENTOS
- Composición corporal
- Condición física, capacidades físicas
- Capacidades físicas y rendimiento deportivo
- Capacidades coordinativas, psicomotricidad
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
- Habilidad motriz: propiocepción, equilibrio, coordinación y capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO
- Identificación del campamento
- Planificación del campamento
- Evaluación del campamento y vuelta a casa
- Definición de planificación
- Requisitos necesarios para la planificación de un campamento
- Organización de un campamento
- Perfil de los usuarios, análisis de la realidad
- Objetivos Generales
- Objetivos Específicos
- Lugar o entorno del campamento
- Organigrama personal responsable del campamento
- Reparto de funciones
- Realización del horario general y distribución de las actividades
- Elementos clave de la evaluación
- Errores comunes durante una evaluación de trabajo
- Vuelta a casa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DINÁMICAS LLEVADAS A CABO EN LOS CAMPAMENTOS
- Definición de dinámicas
- Dinámicas de presentación
- Dinámicas de animación
- Dinámicas de motivación y autoestima
- Dinámicas de confianza y comunicación
- Ciclo de aprendizaje en una dinámica grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO EN LOS CAMPAMENTOS VACACIONALES
- Introducción al juego
- El juego educativo
- El juego deportivo
- La terapia de juego
- Juegos Cognitivos
- Juegos Cooperativos
- Clasificación del juego deportivo
- Tipología del monitor de grupo deportivo
- Funciones de la terapia de juego
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN LOS CAMPAMENTOS
- Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
- Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
- Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
- Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
- Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre
- Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- Técnicas y recursos de expresión audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Material mínimo necesario para primeros auxilios
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- El ahogamiento
- Las pérdidas de conciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
- Hombre, sociedad y cultura
- Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
- Educación en el tiempo libre
- Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
- Psicología evolutiva
- Dinámica de grupos
- Condiciones básicas para la acción del grupo
- Sociogramas
- El animador sociocultural
- Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
- Dinamizador de grupos deportivos
- Veladas y animación de ambientes
- Grandes juegos para divertir y educar
- Educación ambiental
- Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
- Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- ¿Qué son los primeros auxilios?
- Principios generales para prestar primeros auxilios
- Procedimientos para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios