Máster : Master en Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:750 horas
Realización:Master Online
Coste: > 26664 MXN
PARTE 1. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos
- El deseo de avanzar
- Coaching y aprendizaje
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
- Coaching ¿herramienta o proceso?
- Motivación en el proceso
- La voluntad como requisito del inicio del proceso
- Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
- Introducción
- Escucha
- Empatía
- Mayéutica e influencia
- La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
- Primera fase: establecer la relación de coaching
- Segunda fase: planificación de la acción
- Tercera fase: ciclo de coaching
- Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
- Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
- ¿Por qué es necesaria la evaluación?
- Beneficios de los programas de evaluación de coaching
- Factores que pueden interferir en la evaluación
- ¿Cómo evaluar?
- Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
- El final de la evaluación
- Evaluación externa
- Sesiones de evaluación continua
- Tipos de perfiles
- Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
- La figura del coach
- Tipos de coach
- Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
- Competencias clave y actuación del coach
- Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
- Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
- Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
- Errores más comunes del coach
- Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
- La figura del coachee
- Características del destinatario del coaching
- La capacidad para recibir el coaching
- La autoconciencia del cliente
MÓDULO 4. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MODELOS ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES
- Coaching y empresa
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- Cambio y desarrollo en la organización
- Resistencia al cambio organizacional
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
- Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTRODUCCIÓN AL COACHING EJECUTIVO
- Principios de coaching ejecutivo
- La empresa y el coach
- Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
- El proceso de coaching ejecutivo
- Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Aspectos fundamentales de las competencias
- Adquisición y desarrollo de competencias
- Competencias profesionales
- Competencias del coaching directivo
- Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
- El talento
- Gestión del talento
- Dimensiones del talento
- Atraer y retener a personas con talento
MÓDULO 5. COACHING Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LIDERAZGO EMPRESARIAL
- Liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 22. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 23. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Coaching de relaciones
- Grupo vs. Equipo
- Gestión de grupos y equipos
- Recursos humanos y coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 24. GESTIÓN DE RELACIONES
- Team Building
- Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. DE DIRECTIVO A DIRECTIVO COACH
- El coaching directivo: cómo conseguir el desarrollo profesional
- Establecer límites: presión-rendimiento
- Otras competencias necesarias en la dirección de personas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto como fuente del problema
- Tipos de conflicto
- Coaching y negociación
- Coaching y resolución de conflictos
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
- Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
- Las dinámicas: definición
- ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
- Elección de la técnica adecuada
- Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 28. HERRAMIENTAS APLICADAS AL ÁMBITO EMPRESARIAL
- Introducción a las herramientas
- Feedback 360º TM
- MBTI TM
- Método Birkman TM
- Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
- Definición
- Método GROW TM
- Método ACHIEVE TM
- Método OUTCOMES TM
- Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
- Definición
- Rueda de la vida
- Escala de valores
- Técnicas específicas para trabajar con las emociones
- Análisis DAFO
- Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición y clasificación
- Técnicas de grupo grande
- Grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas que requieren del coach
- Técnicas según su objetivo
PARTE 2. COACHING CON PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL I
- ¿Qué es la Inteligencia emocional?
- Componentes de la Inteligencia emocional
- Habilidades de Inteligencia Emocional
- Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL II
- Inteligencia emocional y vida personal
- Inteligencia emocional y vida empresarial
- Técnicas para aumentar la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y PNL I
- ¿Qué es la PNL?
- Principios de PNL
- PNL y sistemas representacionales
- Coaching y PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y PNL II
- Marcos de la PNL
- Prácticas y procesos de PNL
- Metaprogramas
- Estrategias con PNL
PARTE 3. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL
- Introducción
- Experiencia laboral y calidad de vida
- Aplicación de la IE a la vida laboral
- IE y éxito laboral
- Establecer objetivos adecuados
- Competitividad
- El puesto de trabajo
- Cultura laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
- Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
- Ventajas del uso de la IE en la empresa
- RR.HH. con IE
- Gestión del tiempo
- Gestión de equipos de trabajo
- Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
- Habilidades de resolución de problemas
- Técnicas básicas de resolución de problemas
- El análisis de decisiones
- Toma de decisiones: el proceso de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES
- ¿Qué es un grupo?
- El funcionamiento del grupo
- El rol en el grupo
- El liderazgo en el grupo
- La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
- Introducción
- Definición de Estrés
- Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
- Las consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Conceptualización del conflicto
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
- Qué es un problema, qué es un conflicto
- Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
- Los conflictos como oportunidad o como riesgo
- Cómo y porque aparecen los conflictos
- Ganadores o perdedores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
PARTE 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS REUNIONES
- Introducción
- Tipos de reuniones
- Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
- Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
- Definición de los objetivos
- Definición de los contenidos
- Elección de los participantes
- Definición de la metodología
- Definición del marco de acción
- Elaboración de la convocatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
- Realizar la presentación
- El arte de preguntar y responder
- Clases de preguntas
- Cómo formular preguntas
- Cómo responder preguntas
- Intervención de los participantes
- Utilización de medios técnicos y audiovisuales
- Reuniones presenciales
- Reuniones a distancia
- Cierre de la reunión
- Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
- ¿Qué es la autoestima?
- ¿Cómo se forma la autoestima?
- Técnicas para mejorar la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
- Habilidades de resolución de problemas
- Técnicas básicas de resolución de problemas
- Técnicas más usadas para la resolución de problemas
- Método de D'Zurilla y Nezu (1982)
- El análisis de decisiones
- Toma de decisiones: el proceso de decisión
- El proceso de decisión
- Tomar las decisiones en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
- Lugar de negociación
- Iniciar la negociación
- Claves de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL GRUPO
- ¿Qué es un grupo?
- Concepto de grupo
- Características de los grupos
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Clasificación general de los grupos sociales
- Clasificación según la estructura: grupos formales e informales
- Clasificación según su identificación: grupos de pertenencia y de referencia
- Clasificación según la socialización: grupos primarios y secundarios
- Estructura de los grupos
- Formación y desarrollo de los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS RELACIONES GRUPALES
- El funcionamiento del grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Condiciones básicas para la acción del grupo
- Relaciones entre grupos y conducta intergrupal
- El rol en el grupo
- El liderazgo en el grupo
- Concepto de liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA DINÁMICA DE GRUPOS
- ¿Qué es la dinámica de grupos?
- Definición
- Orígenes históricos
- ¿Qué son las técnicas grupales?
- Definición y objetivos de las técnicas grupales
- Utilidad de las técnicas grupales
- Clasificación de las técnicas grupales
- Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Criterios de selección de la técnica
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
- Técnicas de grupo grande
- Asamblea
- Congreso
- Conferencia
- Técnicas de grupo mediano
- Grupo de discusión (mediano o grande)
- Comisión (grupo mediano y grande)
- Mesa redonda
- Técnicas de grupo pequeño
- Clínica del rumor (de grandes a pequeños grupos)
- Cuchicheo (para grupos pequeños, medianos y grandes)
- Técnicas de trabajo o producción grupal
- Role-playing
- Phillips 6.6
- Foro
- Diálogos simultáneos
- Técnicas de dinamización grupal
- Técnicas de iniciación grupal o presentación
- Técnicas de conocimiento y confianza
- Técnicas para estimular la creatividad
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
PARTE 5. COORDINADOR DE EQUIPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
- Proceso directivo
- El liderazgo
- La motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- Introducción
- Técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad
- ¿Identificación o compromiso en las organizaciones?
- El compromiso de los empleados con la organización
- Valores de la empresa y valores individuales
- Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral social
- Principales claves para convertirse en un trabajador proactivo
- Habilidades que deben entrenarse
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
- Funciones esenciales del líder
- Trabajo en equipo y equipos de trabajo. Aproximación y diferencias
- Ventajas del trabajo en equipo
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
- Funciones complementarias del líder
- Tipos de equipos
- Los roles en el equipo de trabajo
- Suma e intercambio de conocimientos
- Cooperación y colaboración en la tarea
- Sinergia para la consecución de objetivos y metas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Nuevas formas de trabajo colaborativo
- Gestión eficiente del equipo humano
- El responsable de RR. HH. como motivador del equipo
- Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Dinámica de grupos: introducción
- Tipos de grupo
- Principios de cohesión
- La cohesión en el grupo
- Roles que favorecen y entorpecen la cohesión grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Técnicas de grupo: definición
- Técnicas de presentación
- Técnicas de conocimiento y confianza
- Elección de la técnica más adecuada
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS
- La motivación en el trabajo
- La retribución
- Autoevaluación
- Cuestiones previas
- Factores que determinan la motivación laboral
- Tipos de motivación fundamentales
- ¿Por qué trabajan las personas?
- ¿Crees que la satisfacción de las personas trabajadoras es un fin en sí mismo?
- Reconocimientos y recompensas que encontramos en el trabajo
- Factores y condiciones
- Recompensas tangibles e intangibles
- Modelo de equidad de S. Adams
- Introducción
- La potenciación
- Funciones y términos complementarios
- Tipos de formación permanente
- Cuestiones a tener en cuenta en la investigación empresarial de necesidades formativas
- El papel del directivo en la motivación formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Habilidades sociales y de comunicación
- ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales