Curso : Especialista en Bilingüismo. Bases para la Intervención Psicológica
Tiempo de estudio:200 horas
Realización:Cursos online
Coste: 7999 MXN> 4422 MXN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Influencia de la herencia y el ambiente
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Desarrollo de otro idioma
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN PRE Y POST NATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO
- Desarrollo en el periodo prenatal
- Estimulación postnatal
- Estimulación prenatal bilingüe
- Componentes esenciales de la estimulación prenatal
- Técnicas de estimulación prenatal. Estimulación del bilingüismo
- Estimulación postnatal bilingüe
- Características de los recién nacidos
- Puntos clave de la estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE
- Plasticidad cerebral
- Plasticidad neuronal en niños bilingües
- Tipos de plasticidad
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- Importancia de la atención temprana en los niños/as con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño/a
- Afasia bilingüe
- Factores de la neuroplasticidad
- Plasticidad funcional
- Plasticidad sináptica
- Plasticidad cortical
- Recuperación de la afasia en los bilingües
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Desarrollo de los procesos cognitivos. El papel del bilingüismo
- Desarrollo de las habilidades intelectuales en niños bilingües
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Conceptos
- Reglas
- Memoria
- Razonamiento
- Capacidades cognitivas potenciadas por el bilingüismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
- El lenguaje
- Adquisición de la segunda lengua. Teoría de la adquisición de la lengua
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Desarrollo del lenguaje en los niños bilingües
- Precursores del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
- Método bilingüe OPOL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Desarrollo neuronal en niños bilingües
- Lateralidad
- Relación entre el cerebro y el aprendizaje de un segundo idioma
- Cerebro monolingüe y cerebro bilingüe
- Importancia de los hemisferios cerebrales en el bilingüismo
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
- La mayor participación del hemisferio derecho en la lateralización de los bilingües
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE UNA SOCIEDAD BILINGÜE
- Necesidad de una sociedad bilingüe. El papel de la educación
- Bilingüismo y sociedad
- Bilingüismo, cultura, multiculturalidad e Interculturalidad
- Marco Común de Referencia para las Lenguas
- Bilingüismo social
- Bilingüismo individual
- La identidad cultural
- Diversidad cultural
- Multiculturalidad
- Interculturalidad
- Convivencia intercultural en el centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EL BILINGÜISMO
- Dificultades de aprendizaje
- Indicadores y consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
- Dislexia
- Discalculia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- La observación
- Otros instrumentos de medición
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL BILINGÜISMO
- Las TIC
- Las TIC, y su integración en los proyectos bilingües
- Herramientas y aplicaciones para aprender idiomas
- Funciones de las TIC en educación
- TIC y bilingüismo
- Uso de las TIC en la educación bilingüe
- Ventajas e inconvenientes de la aplicación TIC en el aula bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS INTEGRADORES Y FAVORECEDORES PARA LA ADQUISICIÓN DEL BILINGÜISMO
- Importancia del desarrollo de programas favorecedores del bilingüismo
- Lenguas instrumentales o vehiculares
- Programas bilingües
- Factores a tener en cuenta para diseñar un programa
- Programa de inmersión
- Programas de submersión
- Programa de Incorporación Progresiva (PIP)
- Otros programas
- Metodología AICLE/CLIL/EMILE