Curso homologado : Especialista en Educación Física en Centros Bilingües + Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)
Tiempo de estudio:380 horas
Realización:Cursos online
Coste: 14621 MXN> 7310 MXN
PARTE 1. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
- Introducción al bilingüismo
- Características del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- Cronología del bilingüismo en España
- Razones y formas de adquisición del bilingüismo
- Factores que influyen en una situación bilingüe
- Definición de Educación Bilingüe
- Tipos de programas bilingües
- Programas de inmersión lingüística
- ¿Qué es CLIL o AICLE?
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
- La familia bilingüe
- Bilingüismo y cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
- Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
- Cambios pedagógicos
- Competencias lingüísticas: Literacy
- Enfoque CLIL: Subject Literacy
- La coordinación en enseñanzas bilingües
- El profesorado en enseñanzas bilingües
- Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
- Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción a la metodología CLIL
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL / AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción al aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
- Ventajas del aprendizaje cooperativo
- Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
- La cooperación en el discurso escrito
- Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Contextualización
- La voz de los docentes
- Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
- Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
- Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
- Evaluación en el aula CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
- Bilingüismo y tecnología
- Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- redELE
- Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
- Web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
- Concepto de programación didáctica
- Características de la programación
- Funciones
- Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
- Introducción
- Contexto
- Atención a la diversidad
- Metodología
- Recursos
- Competencias básicas
- Objetivos
- Contenidos
- Evaluación
- Unidades didácticas
- Importancia de la metodología
- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
- Funciones de los recursos
- Tipos de recursos
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
PARTE 2. EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCAR EN CENTROS BILINGÜES. HISTORIA Y DESARROLLO
- Características del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- Cronología del bilingüismo en España
- Razones y formas de adquisición del bilingüismo
- Factores que influyen en una situación bilingüe
- Definición de Educación Bilingüe
- Tipos de programas bilingües
- Programas de inmersión lingüística
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
- La familia bilingüe
- Bilingüismo y cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL / AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
- Método niño políglota
- Motivación del alumnado
- Aspectos a atender en el planteado de una clase
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
- La enseñanza bilingüe en el sistema educativo
- Área de educación física en primaria (LOMCE)
- Educación física secundaria (LOMCE)
- Educación Infantil y Primaria
- Educación Secundaria y Bachillerato
- Acciones motrices individuales en entorno estable
- Acciones motrices en situaciones de oposición
- Acciones motrices en situaciones de cooperación, con y sin oposición
- Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico
- Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión
- Criterios de evaluación 1º ciclo de ESO (LOMCE)
- Criterios de evaluación en educación física en 4º de ESO (LOMCE)
- Criterios de evaluación de educación física en bachillerato (LOMCE)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJE DE EDUCACIÓN EN CENTROS BILINGÜES
- Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
- Primera lengua extranjera en Educación Primaria
- Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
- Orientaciones metodológicas
- Bloque 1. Comprensión de textos orales
- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
- Bloque 3. Comprensión de textos escritos
- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
- Bloque 1. Comprensión de textos orales. Ciclo de ESO.
- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción. Ciclo de ESO
- Bloque 3. Comprensión de textos escritos. Ciclo ESO
- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción. Ciclo ESO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN EN CENTROS BILINGÜES
- La didáctica
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Origen de la didáctica
- Definición
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
- Organización de grupos y tareas
- La planificación de E-A en el área de Educación Física
- Alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
- Estrategias que definen la organización en la Educación Física (metodología)
- Grupos: finalidad, justificación y criterios
- Estructuración de tareas y actividades
- Control y distribución del tiempo
- Organización y control de espacios y materiales
- Programación
- Unidades didácticas y unidades temáticas
- Tipos de necesidades educativas especiales
- Adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXPRESIONES Y NORMAS BÁSICAS EN INGLÉS
- Los sustantivos
- Pronombres
- Los artículos
- Los adjetivos
- Los adverbios
- Determinantes de cantidad
- Orden de las palabras: formación de oraciones
- Las preposiciones
- Las formas verbales
- Palabras clave para la enseñanza de educación física en inglés
- Género
- Número
- Genitivo sajón (el caso posesivo)
- Pronombres personales
- Pronombres posesivos
- Pronombres demostrativos
- Artículo indeterminado (a/an)
- El artículo determinado
- Posición
- Oraciones comparativas, superlativas, de igualdad e inferioridad
- Adverbios de modo
- Adverbios de lugar
- Adverbios de tiempo
- Adverbios de frecuencia
- Adverbios de grado
- Some, any
- A lot (of), many, much, (a) little, (a) few
- Oraciones afirmativas
- Oraciones negativas
- Oraciones interrogativas
- Preposiciones de lugar
- Preposiciones de tiempo
- Preposiciones de dirección
- Preposiciones de movimiento
- Presente simple
- Presente continuo
- Pasado simple
- Pasado continuo
- Presente perfecto y presente continuo
- Pasado perfecto y pasado perfecto continuo
- Futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTALACIONES Y MATERIAL DEPORTIVO EN CENTROS BILINGÜES
- Las instalaciones deportivas
- Tipología de los materiales auxiliares en función del nivel, edad y capacidad de los usuarios
- Tipología de los materiales auxiliares en función de las actividades y de las instalaciones deportivas
- Material auxiliar de higiene para usuarios en las instalaciones deportivas
- Recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA DESDE EL BILINGÜISMO
- Los deportes. Concepto y clasificaciones
- El deporte como actividad educativa
- Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
- El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
- Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
- La educación física y el deporte como elemento sociocultural
- Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
- Las actividades físicas organizadas en el medio natural
- Clasificación
- La iniciación deportiva en la escuela
- Fases en la iniciación deportiva
- La metodología del deporte a la escuela
- Los deportes individuales
- Deportes colectivos
- Concepto, aprendizaje y carácter lúdico
- Teorías del juego
- Consideraciones metodológicas sobre el alumno y el educador
- Consideraciones metodológicas sobre el mismo juego
- Clasificación de los juegos según la lógica interna de las situaciones motrices
- Proceso de aplicación de las actividades de juego en función de la etapa de desarrollo
- Clasificación de los juegos populares y/o tradicionales
- Del juego popular al deporte tradicional
- Clasificación de las actividades físicas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES
- Métodos de enseñanza en educación física
- Los estilos de enseñanza
- Modelos de enseñanza
- Retroalimentación y resultados
- La evaluación de la educación física en la educación primaria
- El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
- Instrumentos y mecanismos de evaluación
- Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
- Clasificación de los métodos en la Educación Física
- Estrategia en la práctica
- Técnicas de enseñanza
- Enfoques tradicionales
- Enfoques alternativos
- ¿Para qué evaluar?
- ¿Qué y a quién evaluar?
- Evaluación del alumno
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Evaluación del maestro
- Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
- Evaluación de aprendizajes complejos