Curso : Experto en Dirección de Centros Educativos
Tiempo de estudio:280 horas
Realización:Cursos online
Coste: 9332 MXN> 5777 MXN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Nacimiento de la organización escolar
- Organización escolar
- Componentes de la organización escolar
- Contenido
- Principios de la organización escolar
- Relación de la organización escolar y otras disciplinas
- Las organizaciones
- Etapas, modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
- Desde las ciencias Naturales y Sociales
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Escuela participativa
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
- Funciones del centro educativo
- Finalidades del centro educativo
- Características de la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS ESCOLARES. PROFESORADO Y ALUMNADO
- Profesorado
- El tutor
- Organización del profesorado
- El alumnado
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- La jornada escolar
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos/as
- Promoción del alumnado
- Asociaciones de alumnos
- Características del espacio escolar
- Diversificación del espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
- Las redes de comunicación
- La comunicación oral en la organización
- Técnicas de intervención verbal
- Efectos de la comunicación
- Obstáculos o barreras para la comunicación
- Decálogo de la comunicación
- Funciones
- Redes formales
- Redes informales
- Redes verticales
- Redes horizontales
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de la comunicación oral eficaz
- Técnicas directivas
- Técnicas no directivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO
- El liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- El poder: su utilización en la organización
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Otra clasificación de tipos de liderazgo
- Factores que condicionan el comportamiento de un líder
- Habilidades del líder
- Funciones administrativas del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APRENDIZAJE
- Concepto y evaluación del aprendizaje
- La evaluación por competencias
- Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
- Planificación de la evaluación: Agentes intervinientes
- Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
- Características técnicas del proceso de evaluación
- Modalidades de evaluación
- Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
- Evaluación de aprendizajes complejos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL APRENDIZAJE EN ACNEE
- Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias
- Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
- Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro
- ACNEE: Características y tipos
- Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
- Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
- Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
- Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
- Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
- Observación
- Aplicación
- Registro
- Aceleración
- Adaptación curricular
- Inclusión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- Prevención
- Análisis y negociación
- Búsqueda de soluciones
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
- El conflicto como proceso
- Actitudes ante el conflicto
- Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
- Favorecer la comunicación
- Toma de decisiones por consenso
- Trabajar la cooperación
- Separar persona-proceso-problema
- Personas
- El proceso
- El problema
- La mediación
- ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
- Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIRECCIÓN
- La empresa y su organización: concepto y fines de la empresa
- La organización empresarial
- La dirección de la empresa
- Surgimiento de la dirección escolar
- Funciones del director escolar
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Elementos de la empresa (tierra, trabajo, capital, clientes, proveedores, actividades, medios de producción, productos)
- Las funciones de la empresa
- Clasificación de las empresas
- La organización de la empresa en la historia
- Principios de la organización
- Organización interna de las empresas. Departamentos
- La organización informal
- Niveles de mando
- Personalidad y comportamiento del directivo. Temperamento
- Tipos de autoridad
- Funciones de la dirección
- Estilos de mando
- Dirección por objetivos
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Alta inspección
- Inspección educativa
- Evaluación interna
- Evaluación externa
- Modelo cuantitativo o experimental
- Modelo cualitativo o transaccional
- Evaluación interna
- Evaluación externa