Curso : Curso de Autoevaluación de Centros Educativos
Tiempo de estudio:200 horas
Realización:Cursos online
Coste: 7999 MXN> 4422 MXN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL
- La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
- El auge de la evaluación estandarizada
- Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
- Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
- El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla
- Autonomía institucional de los centros educativos
- Creciente diversidad de los centros
- Limitaciones de los sistemas de inspección
- Insuficiencia de la evaluación externa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
- Un debate: evaluación interna versus externa
- Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
- Un problema: el papel de la inspección
- La autoevaluación no es una inspección interna
- El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN
- De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
- De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
- De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
- De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
- De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
- Marcos teóricos de referencia
- Conceptualizando la autoevaluación
- La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional
- Innovación basada en el centro
- Investigación-acción institucional
- Movimiento para la mejora
- Organizaciones que aprenden
- Comunidades de aprendizaje
- Evaluación participativa
- Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación
- Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN
- Transparencia
- Visión global del centro
- Contextualización
- Participación
- Orientación a la acción
- El diálogo como método: el papel del evaluador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS
- Experiencias en otros países
- La autoevaluación en nuestro sistema educativo
- Marco legal de la autoevaluación de centros
- Experiencias en varias comunidades autónomas
- El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS
- Contextualización y preparación del campo
- Planificación y coordinación
- Revisión interna
- Recogida de información
- Redacción y difusión del informe
- Elaboración del plan de mejora
- Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo
- La participación y confidencialidad como método
- Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos
- Formación del equipo de evaluación y mejora
- Elaborar el plan de acción
- Negociar y difundir
- Formar y buscar asesoramiento
- Concretar los aspectos a evaluar
- Formular indicadores
- De los indicadores a los instrumentos
- Decidir momentos y muestras
- Recoger y analizar la información
- Elaboración del informe provisional
- Discusión y validación del informe
- Difusión del informe a la comunidad
- Metaevaluación del proceso
- Identificación de las áreas de mejora
- Elaboración del plan de mejora
- Integración en la dinámica del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA
- Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
- Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
- Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
- Las condiciones internas
- Coherencia del apoyo externo
- Desafío y confianza
- El papel de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Autoevaluación de centros educativos San Fabián Maroto, José Luis. Granda Cabrales, Ana, publicado por Editorial Síntesis